PRIMITIVA GRAFICA CÍRCULO
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Una circunferencia queda determinada con el centro y el radio.
Algoritmos para graficar circunferencias
Simetría: se divide la circunferencia en 8 arcos simétricos.
• Se desarrollan los pixel del arco definido por x³0, y³0, x³y.
• Quedan los pixels correspondientes en los otros 7 arcos simétricos
Algoritmo
Algoritmos para graficar circunferencias
Simetría: se divide la circunferencia en 8 arcos simétricos.
• Se desarrollan los pixel del arco definido por x³0, y³0, x³y.
• Quedan los pixels correspondientes en los otros 7 arcos simétricos
Algoritmo
Se obtiene su ecuación diferencial.
Como en el caso de rectas este método evalúa la ecuación diferencial a intervalos finitos. Debe encontrar una secuencia de puntos de la pantalla (X0 , Y0), (X1 , Y1),..., (Xn , Yn) que formen el arco de circunferencia. Entonces si tengo un punto de la desratización (Xk , Yk), debe ser:
ALGORITMO
GRAFICO CÍRCULO (JAVA)
Public void paint (Graphics g)
{
Super. Paint (g);
double x,y;
double angulo=0;
do
{
x= P.getX() + this.radio * (float)
Math.cos(angulo);
y= P.getY() + this.radio * (float)
Math.sin(angulo);
g.setColor(Color.blue);
g.drawRect((int) x , (int) y, 0,0);
angulo = angulo + 0.005;
}while(angulo < 6.8);
g.drawString(P.Coordenadas(), 50, 50);
}
public void DibujarCirculo()
{
repaint();
}
EJERCICIO
Desarrollar
un ejercicio en NetBeans java con la primitiva grafica círculo.
PASO1: Crear un nuevo proyecto, abriremos netbeans y
le daremos en archivo luego la opción nuevo proyecto, después se desplegara
esta ventana y escogemos la categoría java y a la derecha de la misma ventana
escogemos la opción Java class Library y luego presionamos next o siguiente.
Ahora le daremos un nombre a nuestro proyecto….
PASO 2: Ahora crearemos un paquete, le daremos clic
derecho sobre la opción con el nombre (default package) luego New y
después escogemos la opción Java
Package.
Ahora se desplegara esta ventana debes poner un nombre en este caso será (DibujandoPrimitivaCirculo)
y le damos Finish.
Ahora de
la misma forma crearemos un JFRAME daremos click derecho sobre el paquete DibujandoPrimitivaCirculo
luego la opción new y después la opción Jframe form.
Despues se desplegara esta ventana deberemos poner un nombre y sera (formulario) lla q esta sera la que se ejecutara cuando mandemos a copilar la aplicación.
Ahora
igual que creamos el jframe crearemos un JPANEL seguimos los mismos pasos pero
ahora escogeremos la opción Jpanel y
después le daremos un nombre q será Lienzo.
Si
siguieron los pasos correctamente el proyecto quedara de esta forma:
PASO 3: Ahora nos ubicaremos dentro del JPANEL le damos click derecho
sobre Lienzo y damos click sobre la opción Open donde escribiremos la siguiente
programación:
Luego escogemos
la pestaña source y aquí es donde
meteremos el algoritmo grafico…
Primero
importaremos servicios:
package
primitivalinea;
import java.awt.Graphics;
import
java.awt.Color;
Ahora declararemos variables
para leer las coordenadas y el color:
public class Lienzo extends javax.swing.JPanel
{
Punto P= new Punto();
Color color;
private int radio;
Ahora implementaremos las
propiedad de lectura:
public void setRadio(int radio) {
this.radio = radio;
}
public Lienzo()
{
initComponents();
P.setX(0);
P.setY(0);
this.radio=0;
}
Luego
de esto crearemos un evento, esto lo haremos ubicándonos en la pestaña design q se encuentra en la parte superior luego luego
daremos click derecho sobre el panel q es la zona anaranjada luego escogemos la
opcion Events u despues mouse y despues el evento (formMousePressed), Luego de eso se generara
un codigo dentro de el pondremos el siguiente codigo:
Esto
es para capturar la coordenada del punto centro donde se dibujara el circulo…
private void formMousePressed(java.awt.event.MouseEvent evt) {
P.setX(evt.getX());
P.setY(evt.getY());
}
Bien ahora viene la parte más
importante de este ejercicio q es donde pondremos el ALGORITMO DE LA PRIMITIVA CIRCULO:
@Override
public void paint(Graphics g)
{
super.paint(g);
double x,y;
double angulo=0;
do
{
x= P.getX() +
this.radio * (float) Math.cos(angulo);
y= P.getY() +
this.radio * (float) Math.sin(angulo);
g.setColor(Color.blue);
g.drawRect((int) x ,
(int) y, 0,0);
angulo = angulo + 0.005;
}while(angulo < 6.8);
g.drawString(P.Coordenadas(), 50, 50);
}
public void DibujarCirculo()
{
repaint();
}
Este
codigo se genera al crear el Jpanel….
@SuppressWarnings("unchecked")
}
Aquí hemos utilizado:
·
Un Jslider
·
Una caja de texto
·
Un label
·
Un botón
·
Un botón
Ahora arrastraremos con el mouse el Jpanel
de nombre lienzo que se encuentra en la parte izquierda hasta el centro del
formulario que diseñamos anteriormente ósea hasta el Jframe………………………..
PASO 6: Ahora en el mismo formulario entraremos a la pestaña
source para escribir el siguiente codigo:
·
Dentro
de public class() escribiremos lo siguiente, esto srive para asignar el
valor del Jslider para definir el radio q tendra el circulo….
·
Ahora
daremos doble clik en el Jslider y dentro del codigo q se genere escribiremis
lo siguiente, esto es para capturar el valor del jslider en la caja de
texto(radio) que es el que define el area del radio del circulo.
·
Ahora
solo fata dar dole click en el boton dibujar y pondremos el siguiente codigo,
aquí llamamos al metodo (dibujarcirculo) que se encuentra en el Jpanel (lienzo)
y capturamos elvalor de la caja de texto(txtradio) para definir en lardio del
circulo y lo enviamos al metodo (dibijarcrculo).
PASO 7:Por ultimo mandamos a ejecutar la
aplicación para verificar que funcione correctamente, aquí solamente daremos un
click en cualquier parte del formulario para saber en que ubicación se dibujara
el circulo y si se lo quiere hacer mas grande el circulo solo hay que aumentar
el valor del Jslider…..
Como podemos ver el circulo se graficó
correctamente espero que les aiga servido este manual se agradece sus
comentarios para mejorar este manual…….
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